Museo Nacional de la Estampa-MUNAE

Para este proyecto se debía escoger un museo o galería y hacer un análisis sobre él. La manera en que este museo fue elegido se debe a la elección de un libro en la biblioteca institucional, que gracias a los colores de su lomo llamo mi atención y dicho libro se titula Lubok: gráfica contemporánea y libros de artistas de Leipzig el cual es un catálogo que compila la obra de artistas de diferentes países del mundo. El análisis que se presenta a continuación es sobre el Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), el cual está ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz en el Centro Histórico de la Ciudad de México, sus cimientos se encuentran sobre lo que alguna vez fue el cementerio atrial de la Parroquia de la Santa Veracruz y fue gracias a Miguel de la Madrid que la creación de este museo fue posible, el cual fue fundado en 1986.

Vista frontal
Vista frontal

Este museo alberga obras realizadas a partir de los procesos y técnicas utilizados en la disciplina de la estampación, también conocido como grabado o arte gráfico y entre las técnicas más populares o más utilizadas en el grabado se encuentran: aguafuerte y aguatinta (el material utilizado que tienen en común es una plancha de metal que normalmente es de cobre), linografía o linograbado (en este caso se utiliza un material llamado linóleo como plancha), litografía  (para llevar a cabo este proceso es necesario utilizar una plancha de piedra caliza); así mismo, al momento de realizar la impresión es preferente utilizar un tórculo ya que este aplicará una presión igual sobre la plancha al momento de pasar por él.  Por otra parte, algo que podría considerarse como debilidad por parte del museo es el hecho de que no existe referencia alguna sobre que implican las técnicas de grabado antes mencionadas o alguna de otras que existen y es que en las fichas técnicas de las obras presentadas en las exposiciones se ponen los nombres de dichas técnicas o procesos gráficos, sin tomar en cuenta que posiblemente la mayoría de los visitantes no entenderán a que se refieren o como es el proceso que hace la diferencia entre linografía y litografía si a final de cuentas lo que es presentado en las exposiciones son las impresiones como resultado de dichos procesos, por lo tanto sería incorrecto que el museo asuma que los visitantes saben que implica el proceso de estampación o que características tienen determinados materiales y que es entonces lo que determina el nombre de ese proceso. Como propuesta para mejorar esta falta de información considero que podrían fomentar el conocimiento acerca del funcionamiento de los procesos que son necesarios llevar a cabo para la creación de una impresión, sin embargo, desconozco el hecho de que si cuando no hay exposiciones temporales el museo fomenta este conocimiento o si son iguales la manera de presentar una exposición temporal y una de su colección; esta última alberga casi 12,000 obras de artistas como: José Guadalupe Posada, Mariana Yampolsky, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, además de un gran número de artistas pertenecientes a otros países, etc.

Segundo piso
Segundo piso

Algo que podemos decir que el museo tiene a su favor, es el hecho de que no existe la  molesta línea como límite marcada en el piso que determina cuanto se puede o no acercar uno como espectador a la obra, pero no por ello la pieza se debe tocar ya que esto la podría dañar de manera irreparable; sin embargo, si se tratara de un objeto vivo, es decir, que tenga alguna función en especifica que como resultado se pueda manipular entonces sería aceptable. Para las impresiones que son puestas en exposición se debe tomar en cuenta su tamaño y técnica para determinar cómo deben ser exhibidas y si es necesario que sean enmarcadas o no; sin embargo, muchas veces el montaje de la pieza depende del autor y los lineamientos que él haya considerado pertinentes según su discurso artístico, si por el contrario se trata de piezas pertenecientes a la colección del museo son los curadores o restauradores quienes trabajarán en el mantenimiento de las piezas y deben prever que es mejor para la obra. Por ejemplo, si se trata de piezas que llevan bastante tiempo en exhibición deben tomarse en cuenta las condiciones climáticas dentro y fuera del museo, partiendo del tipo de material en que se realizó la impresión ya que aunque la mayoría se realizan sobre algún tipo de papel, también pueden ser utilizados otros materiales, tales como: madera, tela, vidrio, etc. En cada una de las salas del museo se encuentra una persona vigilando que los visitantes no dañen las piezas y aunque esto puede resultar molesto para ciertas personas, considero que es mejor esa proximidad adicional a la obra que el museo permite al público ya que uno como espectador se puede dar por servido con el simple hecho de mirar la impresión de frente aunque hay personas como su servidora que aunque vemos los trazos de frente buscamos ver también el relieve causado en el papel, el cual se puede ver desde otros ángulos (como mirar la obra desde un extremo).

Sala 4
Sala 4

Cabe mencionar, que algunas de las técnicas ya mencionadas se han aplicado a diversos tipos de instalaciones como parte de lo que se considera arte contemporáneo; dentro de las exposiciones que estaban cuando visité el museo se encuentran Le nouveaux Troglodytes 2 de Philippe Blanchard, la cual es una instalación en un cuarto oscuro con figuras y patrones repetidos que gracias a un juego de luces dan la sensación de estar en movimiento continuo y se acompaña de música que se vuelve parte de la ambientación y de esa misma sensación de movimiento. La obra de Blanchard es una muestra del nuevo uso que se le puede dar a las técnicas de estampación que en un principio solo se utilizaban como medio para ilustrar libros o manuscritos y que con el tiempo lograron evolucionar para volverse parte del pueblo y no algo que fuese para unos cuantos; en consecuencia, podemos decir que como parte de esta evolución nace el arte pop, el cual se valió de estas técnicas para poder reproducir una serie de imágenes tomando como base al pueblo ya que se trataba de representar la sociedad de consumo y que un objeto dejaba de ser único al ser serializado y por ello era consumido en cantidad. Cabe rescatar que el arte pop toma objetos comunes de la sociedad y la sociedad al ver estos elementos convertidos en arte (puestos en un museo o galería) sentían que los entendían o al menos mejor que al arte abstracto pues si un artista quería representa una botella eso era lo que pintaba o dibujaba y lo hacía tal y como era conocido, en cambio el arte abstracto resultaba difícil de comprender por los espectadores. Por otra parte, la instalación que hace Blanchard pretende ser más incluyente con el público, pues su obra no tendría sentido si no hubiese quien ‘interactuara’ con ella y con interactuar no busco decir que sea manipulable si hablamos de hacer algo con nuestras propias manos, sino más bien el hecho de que su obra influye en nosotros con los cambios de luz, la sensación de movimiento, juega con nuestras percepciones y es como un proceso inverso en el que el público es manipulado por la pieza.

Algo que me resulto intrigante y que podría considerarse como una amenaza fue el hecho de que cuando busque en el mapa del centro histórico los puntos que señalan cuales son los museos, me di cuenta de que el MUNAE no es uno de ellos a menos que se introduzca directamente su nombre en el buscador o que en dado caso se haga más zoom cerca del Museo Franz Mayer (esto fue utilizando google maps). No solo se trata de que no aparezca referencia de él en el mapa, sino que, incluso su fachada se pierde con el entorno lo que lo hace parecer un edificio más y no museo, los colores que utilizaron no le hacen competencia en lo absoluto al rojo vibrante del Museo Franz Mayer el cual es una amenaza constante porque aunque están cerca, puede que el Franz Mayer sea más visitado que el MUNAE. Aunque en la fachada hay lonas con letras enormes que dicen MUNAE, el color verde de fondo en las mismas se pierde con el mismo edificio y es por ello que mi recomendación seria que cambiaran el color de su fachada e incluso podrían reproducir algún grabado o una serie de ellos a una escala mayor para poder cubrir la fachada, ciertamente eso lo haría más interesante o al menos más atractivo a la vista para los transeúntes ya que su ubicación lo pone en ventaja sobre otros museos pues se encuentra en lugar donde hay gente de una manera constante todo el día, todos los días. Considero que este museo podría sacar más provecho de sí mismo, sobre todo de su acervo que está constituido por grandes artistas del grabado en los cuales está representada gran parte la historia de su época, ver esta obra podría incluso impulsar más esta disciplina porque generaría en el público un interés por querer plasmar algo o simplemente influenciar hasta cierto punto a los jóvenes artistas que lo visitan y que no han visto más que en la web la obra de estos artistas y obviamente no es lo mismo una imagen digital de un grabado que ver al grabado frente a frente.

Fachada
Fachada

Ahora bien, la entrada al museo es bastante accesible pues tiene un costo de $14 pesos mientras que los estudiantes, maestros y miembros del INAPAM no pagan presentando su credencial vigente (de martes a sábado) y el domingo la entrada es gratuita a todo público; así mismo, el permiso para tomar fotografías tiene un costo de $10 pesos y es necesario agendar las visitas guiadas, toda esta información se encuentra en su página web. De igual forma, el MUNAE también cuenta con un Centro de Documentación, que es un espacio en el que ofrecen dar orientación y realizar consultas bibliográficas sobre la disciplina de la estampación y el arte en general, el correo de contacto se encuentra en el apartado Centro de Documentación de su página web, este servicio puede ser útil para quienes buscan adentrarse más en el tema de realizar grabado y aprender estas técnicas u otras que les llamen la atención. Dentro de este Centro de Documentación también se encuentran las publicaciones editoriales que ha realizado el museo junto con otras instituciones, dichas publicaciones tienen que ver con sus exposiciones temporales en las cuales han participado con artistas e institutos de cultura de otros países. Si hablamos sobre su página web, está bastante bien diseñada pues los menús son de fácil acceso y el único inconveniente que encuentro es que en donde dice El MUNAE virtual simplemente se trata de una serie de fotos que hacen un recorrido por el inmueble y por ello se trata de fotos viejas de antiguas exposiciones; es por ello que considero que en lugar de ser un simple recorrido por las instalaciones, sería mejor un recorrido con fotos actualizadas y en dado caso que fueran buenas fotos para poder hacer zoom a las obras sin que se distorsionen. También cuenta con un apartado llamado actividades, en el cual se anexa un boletín con las actividades que en cierta medida resultan ajenas al museo pues no se tratan precisamente de algo que tenga que ver con la estampación pues se podrían considerarse más bien como actividades recreativas como lo son pequeños conciertos, sin embargo, igual se imparten conferencias y mesas redondas en las que se pretende invitar a los visitantes del museo al diálogo en relación a las exposiciones que son presentadas. Próximamente esperan abrir talleres con el fin de lograr que los individuos se involucren con esta disciplina y con el arte, las actividades antes mencionadas son completamente gratuitas.

En sus redes sociales como twitter (@MUNAEMexico) se publican constantemente notas que como resultado pretenden atraer al público, van desde noticias sobre las exposiciones que se están presentando actualmente como también fechas de natalicios de artistas que se dedicaron a esta disciplina acompañadas de alguna imagen de sus obras las cuales pertenecen al acervo del museo; esta resulta ser una forma más dinámica de promover al museo, esperando que más gente se interese por esta disciplina.

Podemos concluir que, el MUNAE como museo necesita ciertas mejoras como: fomentar los conocimientos acerca de las técnicas o procesos gráficos en el grabado o disciplina de la estampación. Tomando en cuenta que sus instalaciones no son muy grandes como para poner en exhibición toda su colección en una sola exposición, deberían tomar decisiones de manera más eficaz para que el público pueda tener acceso a ellas; así mismo, deberían existir visitas guiadas el mismo día que se visite el museo sin que sea necesario agendar la fecha por medio de internet y si no existe explicación alguna de manera física mientras se presenta alguna de las exposiciones temporales debería haber por lo menos algún folleto sobre el mismo museo, su visión y misión y quizá también algunos de los términos básicos utilizados en la disciplina de la estampación. No podemos olvidar que también es necesario realizar mejoras a la fachada del museo, pues no solo se trata del color opaco que tiene el inmueble sino que por fuera se ve deteriorado así que, podrían cambiar como ya se mencionó el color y el mantenimiento que se le da. Ahora que ya recalcamos lo que podrían considerarse fallas en el museo, hablemos sobre los puntos a favor que tiene los cuales son: una aproximación ‘mayor’ a la obra, un centro de documentación que bastante amplio al igual que el acervo del museo, la presentación exposiciones en las que se descubren nuevas formas de incluir los procesos de producción gráfica.

Referencias

Anónimo,. Arte pop (Pop Art). ArtEEspaña. Retrieved from http://www.arteespana.com/artepop.htm

Bernal, M. (2015). EL ARTE DEL GRABADO ANTIGUO. LA COLECCIÓN FURIÓ. Técnicas de grabado. Retrieved from http://tecnicasdegrabado.es/2015/el-arte-del-grabado-antiguo-la-coleccion-furio-ii

Huidobro Salas, C. (2010). Técnicas de grabado y estampaciín (I). El Blog de la BNE. Retrieved from http://blog.bne.es/blog/post-41/

Museonacionaldelaestampa.bellasartes.gob.mx,. (2015). BIENVENIDOS AL MUNAE. Retrieved 6 February 2015, from     http://www.museonacionaldelaestampa.bellasartes.gob.mx/

Sieberer, A., & Fernandez Barrios, O. (2012). Lubok. Gráfica contemporánea y libros de artistas de Leipzig. Leipzig: Lubok-Verl.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s